Estética y Significado de los tatuajes de la Maras
Según el Centro de Investigación de Crimen Organizado, en base al periódico hondureño El Heraldo, comunicó los siguientes símbolos comunes entre las pandillas Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, que se encuentran esparcidas por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Unos de estos serían las plegarias (manos juntas para orar); según El Heraldo esto expresa la frase "perdona madre mía por mi vida loca". Y es tomado como un remordimiento por las acciones que han cometido.
Los tres puntos, muy conocidos entre pandillas de diferentes países de latinoamericano, es utilizado para expresar la frase ‘‘mi vida loca’’, la cual se refiere al ritmo de vida acelerado y peligroso que llevan.
El alambre de púas se utiliza para dar el mensaje de que han sufrido bastante y están sometidos a la vida en la pandilla según los expertos consultados por El Heraldo.
La Virgen de Guadalupe también es muy utilizada pero en el Barrio 18, como símbolo de protección.
Mientras que en la MS13 utilizan la imagen de Jesucristo
añadiendo las letras ‘‘MS’’ al diseño.
Por otro lado están las distinciones que las pandillas
marcan entre si, por ejemplo:
La Salvatrucha (MS13) se tatúan diseños relacionados al
nombre de esta, ya sea en su pecho, espalda o incluso en sus rostros.
Y los miembros de la pandilla del Barrio 18 mayoritariamente
poseen el numero ‘‘18’’ tatuado en sus rostros.
Cabe destacar que estos tatuajes son generalmente realizados en condiciones riesgosas, por las infecciones que se pueden llegar a contagiar y por los mismos miembros con ''tattoo shops'' clandestinas. Son una parte fundamental para pertenecer y comunicar al resto de pobladores que forman parte de estas pandillas en especifico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario